jueves, 29 de octubre de 2009

CON GANAS DE COMERSE EL HAMBRE



Un grupo de sevillanos quiere poner en marcha un comedor social en el Centro

(publicado en El Correo de Andalucía/C.M.- 29/10/2009)

Son un grupo de profesionales laicos con una inquietud común: ayudar a los que más lo necesitan en tiempos de crisis para que no pierdan lo único que les queda, "la confianza y la dignidad". Cristina García -empresaria- es uno de los diez socios fundadores de la asociación Tú sí puedes, cuyo espíritu fundacional es claro: "Teníamos ganas de comprometernos con una causa", sentencia Cristina. Y ya la han encontrado.

Tú sí puedes ha puesto en marcha un proyecto para abrir un comedor social en el casco antiguo de la ciudad para cumplir, al menos en el ámbito más cercano, con uno de los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, el derecho a la salud y al bienestar y en especial a la alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y a los servicios sociales". Lourdes, Cristina, Pedro, Begoña... Todos los socios fundadores de Tú sí puedes -el lema de Obama parece que está siendo capaz de avivar la esperanza por un mundo más justo- conocían a alguien que "a la chita callando llevaba un tuper a un comedor social para que sus hijos no se quedaran sin comer", personas "integradas pero sin medios". Pero, sobre todo, Tú sí puedes ha detectado que la crisis se está cebando con los ancianos "impedidos y abandonados" en pisos del Centro de los que no pueden salir por la falta de algo tan sencillo a simple vista como un ascensor. Todas estas personas son los futuros destinatarios del comedor social que la asociación quiere abrir en el casco antiguo y para el que están en conversaciones con una orden religiosa.

La intención es poderlo abrir en el primer trimestre de 2010. Para conseguirlo están reclutando a socios que compartan su misma inquietud. En tan sólo unas semanas han logrado sumar a 300 personas a la causa. Y quieren superar las 500. La cuota mensual está fijada en 15 mensuales.

El comedor estaría abierto de lunes a domingo y serviría un total de cien comidas al día durante cuatro horas. Para mantener este servicio de comidas, junto a una ropería, duchas y peluquería, harían falta una decena de voluntarios. El llamamiento ya está hecho. Ya sólo falta que Sevilla conteste.

La financiación llegará vía suscripciones, fundamentalmente, aunque para el próximo 3 de diciembre Tú sí puedes organizará una fiesta benéfica para recaudar fondos. El lugar está aún por confirmar. No obstante, la asociación buscará el patrocinio de empresas.

La crisis sigue engrosando las cifras de quienes no tienen ni para comer. La demanda de ayuda a Cáritas se ha disparado en lo que va de año en "más de un 60%", sobre todo, en lo relacionado con las necesidades básicas como alimentación, vivienda y empleo, indicó recientemente la coordinadora técnica de Cáritas Regional, Pilar Fernández Murube. Recordó que en Andalucía casi tres de cada diez personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

Según la coordinadora, la mayoría de las peticiones de auxilio se refieren a necesidades básicas como alimentación, vivienda -la ayuda en el pago de alquileres o hipotecas- y otras demandas "esenciales", como la búsqueda de trabajo, respaldo que la entidad ofrece a través de sus parroquias de cada barrio.

Cáritas durante este año ha detectado "un mayor número de inmigrantes con autorización de trabajo que han perdido su empleo y están pendientes de la renovación y mujeres con o sin cargas familiares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario